El Karate
Características y rituales de la prácticaSi has podido observar en alguna ocasión un combate de Karate do te habrás dado cuenta de que este arte marcial se caracteriza por el empleo de golpes de puño, patadas, bloqueos, barridos, lanzamientos y derribos, además de golpes a terminaciones nerviosas y puntos vulnerables, y luxaciones articulares.
El objetivo durante el combate es derribar al adversario de un golpe contundente, y para ello se unifican fuerza, velocidad, tensión, respiración, equilibrio y una adecuada coordinación. A ello se le llama Ikken hikatsu, que traducido significa “un golpe, una muerte”.
Vestimenta
Keikogi o karategi (Gi en japonés significa traje) son los nombres que recibe el uniforme que se usa para la práctica del Karate do. Se compone de pantalones, una chaqueta y un cinturón. Karategi se deriva del judogi por la influencia de Jigorō Kanō, fundador del Judo a comienzos del siglo pasado. Hay dos tipos de karategi para la competición; uno más ligero para el kumite (combate), y otro más pesado para katas (formas).
Cinturones y grados
Aunque no conozcas en profundidad lo que es el Karate do, seguramente hayas oído hablar de los cinturones. Obi, término que se usa en japonés, hace mención a la cinta que se colocan los karatecas en la cintura y también la cabeza y que sirve para clasificar los niveles de capacitación.
Dependiendo de los estilos, la existencia de cinturones varía. Pero para que te hagas a la idea con una sola pincelada, se puede resumir que los llamados grados Kyu son los de nivel inferior e intermedio, y los Dan son los cinturones negros que identifican los niveles superiores.
Blanco, amarillo, naranja, rojo, verde, azul, marrón (tres niveles) y, por último, el negro, con mezclas intermedias entre los colores anterior y posterior, marcan los llamados grados Kyu.
El color negro es el que representa a los Dan o cinturones de nivel superior. Si bien para niveles altos, a partir del quinto Dan, también hay casos en los que se llevan cintas a franjas rojas y blancas. Los grados van desde el primer hasta el décimo Dan.