Capoeira
Combina música, danza, lucha y acrobacia y está directamente relacionada con la esclavitud, una horrenda y cruel práctica que llevó contra su voluntad a millones de africanos al continente americano.
Pese a la presión de los opresores, no consiguieron someterlos del todo. Fueron lo suficientemente hábiles como para conservar sus costumbres culturales y religiosas, algo que, sin duda, favoreció la aparición de la Capoeira: el arte esclavo.
Hablamos de una disciplina que constituía una forma secreta de resistencia, la manera con la que aquellas personas fueron capaces de mantener la cultura y la integridad espiritual del pueblo en el que nacieron y del que fueron arrancados contra su voluntad.
También era la forma de entrenar practicando un modo de lucha que en un momento determinado debía servirles para plantar cara a los esclavistas. Un arte marcial salpimentado con bailes para no levantar sospechas.
Movimientos básicos de este arte marcial
1. Ginga
Es la práctica de un balanceo que ayuda a tomar impulso. Se adelanta una de las piernas, que se apoya sobre la planta del pie, manteniendo flexionada la rodilla, mientras en la otra, también flexionada, se echa todo el peso sobre la punta del pie. Según avanza la danza, se van intercambiando las posiciones de ambas piernas.
2. Ataques
Son golpes con la cabeza, barridos y patadas. Aunque no suele ser lo habitual, en algunas escuelas también se incita a dar puñetazos, golpes con rodillas y codos, derribos y manotazos a mano llena.
3. Defensas
Se trata de contoneos evasivos, continuas flexiones del tronco que están ideadas para poder encontrar la salida ante situaciones de complicadas. Aunque se no se utiliza balón, también se hacen quiebros.
4. Combinaciones
Mezcla movimientos de ataque y de defensa. Una de esas combinaciones es el Aú Batido, en la que lo que comienza siendo una voltereta defensiva y lateral, acaba en bloqueo y patada.
5. Chamada
Es una llamada, una incitación de uno de los contendientes al otro para entrar en contacto por alguna parte del cuerpo, tal vez, con las palmas de la mano. Se trata de un ritual, una especie de pausa en el combate. El final de la chamada lo marca el mismo luchador que la inició.
6. Volta ao mundo
Otro ritual. Después de una de las fases, uno de los contendientes da una vuelta al perímetro de lucha en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Su rival se sumará a ese recorrido antes de retornar al jogo.
7. Malandragem
Es el arte del engaño, mediante la realización de fintas y quiebros que puedan llevar al equívoco al otro contendiente.
Instrumentos para hacer música
La música de esta disciplina nace de instrumentos como el Berimbau, de cuerda, realizado con un madero flexible y un alambre, al que se le añade una calabaza para que realice las funciones de resonador. También se utiliza el pandeiro, una especie de pandereta grande; un rascador llamado reco-reco, y el agogó, una especie de campana. Todos ellos hacen sonar la pegadiza música de la Capoeira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario